Centro Comercial en Donostia San Sebastián | Urbil

#UrbilBlog

VEO A MI GATO JADEANDO. ¿QUÉ LE PASA?

12/septiembre

Aunque estamos más acostumbrados a ver a los perros jadear, ver a un gato jadeando también es posible. Y es que, aunque perros y gatos sean muy diferentes, también tienen algunas similitudes puntuales.

Entender por qué jadea un gato es muy importante para que nos aseguremos de que está bien y se siente cómodo. En el post de hoy te contamos las posibles razones del jadeo en gatos y en qué casos deberíamos preocuparnos. Además, te daremos algunos consejos para que sepas cómo calmar a un gato que está jadeando.

¿Los gatos jadean?

Como decimos, aunque no es tan común como en los perros, el jadeo en gatos también es normal en ciertas situaciones. Puede que pienses que tu gato jadea como un perro y te parezca de lo más extraño, pero hay que tener en cuenta que solo ocurre en determinadas situaciones y por varias razones.

El jadeo en gatos implica una respiración rápida y superficial con la boca abierta. Normalmente, los gatos respiran por la nariz, por lo tanto, no es muy común que jadeen. Este comportamiento puede ser por distintos motivos: el calor, el estrés, el ejercicio intenso o incluso problemas de salud. Al ser un comportamiento poco habitual, es fundamental detectar el motivo por el que tu gato jadea y asegurarte de que no tenga ningún problema de salud.

 

¿Por qué jadea un gato?

Los gatos pueden jadear por diferentes causas. Este comportamiento no es muy habitual y puede deberse a razones específicas o a alguna patología concreta.

Si tu gato empieza a jadear, lo primero que debes hacer es distinguir entre jadeo físico y jadeo patológico.Es decir, tienes que ver si el jadeo del gato es natural o normal, como puede ser después de hacer ejercicio, después de jugar con juguetes para gatos o incluso después de una situación de estrés. En tales casos, no debes producirle más estrés a tu gato y debes ponerlo en un lugar seguro y tranquilo para que se calme lo antes posible.

Si tu gato jadea de manera esporádica,seguramente el motivo sea fisiológico. En estos casos, las razones más habituales de sus jadeos son las siguientes:

  • Ejercicio o esfuerzo físico: Los gatos pequeños, los de avanzada edad y los más activos, suelen jadear después de un esfuerzo físico intenso. Cuando realizan ejercicio, su frecuencia cardiaca se incrementa y, por consiguiente, su respiración se acelera. En ese momento el gato comienza a jadear. Por lo tanto, si te preguntas por qué jadea tu gato después de jugar, esta es la respuesta. Si el jadeo es ocasional y solo ocurre después de largos periodos de juego, es probable que no sea algo grave.
  • Miedo o estrés: Diversas situaciones a los que no estén acostumbrados, como pueden ser el primer día de un gato en casa, los cambios en el entorno, ruidos fuertes o la presencia de desconocidos, pueden generar un estado de nerviosismo en los gatos, ya que pueden sentirse inseguros.Este nerviosismo puede causar un aumento en la frecuencia cardiaca y, por lo tanto, en la respiración, desencadenando en el jadeo.
  • Jadeo por calor: Lo cierto es que los gatos toleran bastante bien las temperaturas altas, pero una temperatura superior a los 30 grados ya suele ser bastante calurosa para los gatos. Los gatos no tienen glándulas sudoríparas, por lo que un exceso de calor incrementa la temperatura de su cuerpo hasta hacerlos jadear. En estos casos, es importante que tengas a tu gato bien hidratado, ponerle siempre un cuenco de agua fresca cerca y, si es necesario, bajar su temperatura con toallas húmedas y así evitar un golpe de calor. De todas maneras, es conveniente no llegar a este punto y tener a tu gato con una temperatura inferior a los 30 grados.

 

Por el contrario, si los jadeos de tu gato no corresponden a las causas mencionadas anteriormente, y el jadeo se extiende demasiado en el tiempo o es mucho más habitual, es probable que tu gato tenga algún problema más serio por alguna razón patológica. En ese caso, deberás acudir cuanto antes a un veterinario para que lo evalúe. Algunas de las causas posibles son las siguientes:

  • Enfermedades respiratorias: El asma felina es una de las condiciones respiratorias más comunes que causan jadeo. Otra enfermedad respiratoria que produce jadeos es el derrame pleural, una acumulación de líquido en el espacio entre el pulmón y la pleura.
  • Enfermedades cardíacas: Los jadeos también pueden ser signos deanemia grave, hernia diafragmática, insuficiencia cardiaca congestiva y otras enfermedades cardíacas.
  • Intoxicaciones: Las plantas tóxicas para los gatos, algunos medicamentos y algunos alimentos pueden provocar intoxicaciones, causando dificultades respiratorias que llevan al gato a jadear.

De todas maneras, si tu gato empieza a jadear de manera inusual y no sabes por qué, acude lo más pronto posible al veterinario. Este profesional te dirá qué le puede estar pasando y cómo solucionarlo. Cuanto antes acudas, mejor será para tu gato.

 

Mi gato jadea en el coche, ¿qué puedo hacer?

Si sacas a tu gato de su entorno habitual, como puede ser un viaje en coche, seguramente se sentirá incomodo, miedoso e inseguro. Este tipo de situaciones pueden provocar el jadeo en gatos. Si lo notas intranquilo y nervioso, tendrás que tener en cuenta una serie de recomendaciones:

  • Si en el interior del coche la temperatura es muy alta, debes asegurar la hidratación de tu gato. Puedes también humedecer su cabeza regularmente para que se sienta más fresco. Como hemos comentado anteriormente, el calor es una de las razones por las que el gato jadea.
  • Para que tu gato se sienta un poco más tranquilo y, sobre todo, si es un largo viaje en coche, es recomendable hacer varias paradas durante el trayecto. Juega con él, hazle compañía, dale sus juguetes habituales, etc.
  • Finalmente, antes de hacer un largo viaje en coche, consulta con un veterinario para que te de algunos consejos.

 

Aunque pueda parecer extraño, el jadeo en gatos puede ser un comportamiento normal. Como hemos mencionado, su respiración puede verse alterada por causas fisiológicas o por causas patológicas. Por lo tanto, es imprescindible detectar el motivo y asegurarnos que esté bien. Recuerda que en Kiwoko Urbil puedes adquirir todo lo necesario para tu gato y que, ante cualquier duda, lo mejor siempre es consultar a tu veterinario.

[blog_relacionado]